Estrategias para promover la lectura - Grupo Los luminosos ABP

¡Bienvenidos a nuestro blog! El blog del grupo "Los luminosos" es el producto final del Proyecto Héroes Exploradores de la Lectura. En el mismo se presentarán las estrategias que nos ayudaron a promover la lectura en nuestra escuela Rodulfo del Valle durante el desarrollo del proyecto.

lunes, 21 de mayo de 2018

El Kamishibai

Una forma atractiva de motivar a los niños para que lean es el uso del Kamishibai. Este es un teatro tradicional japonés para contar cuentos a los niños. La palabra kamishibai significa teatro de papel.   La lectura del Kamishibai se realiza colocando láminas que tienen dibujos en una cara y texto en la otra.  El texto está en la parte de atrás de las láminas por lo que se necesita un presentador o intérprete que lea el texto mientras los espectadores disfrutan de las ilustraciones o dibujos.

El Kamishibai se originó en Tokio en 1930.  El teatro pequeño de tres puertas se llama "butai" y se coloca de frente a las personas. Al utilizarlo se deslizan las láminas una tras otra mientras se lee el cuento.

Beneficios:

  • Puede ayudar a recuperar la tradición oral
  • Facilita el contar cuentos
  • Fomenta el gusto por la lectura y por la escritura
  • Permite conocer otras culturas
  • Despierta la imaginación
  • Los niños pueden ser intérprete y creadores
  • Ayuda a organizar textos narrativos


Uso de títeres para promover la lectura

El uso de títeres es una de las formas que más acerca los niños a la lectura.  Mediante el uso de títeres, los niños participan en forma activa y creativa en la representación de los personajes de una obra o cuento.  Las actividades con los títeres siempre proveen diversión y son vistos como un juego, aunque la realidad va más allá.

Ventajas:
Desarrollan la capacidad de comunicación
Fortalecen la comunicación oral
Permite la expresión uniendo gestos, palabras y entonación
Fortalecen las técnicas de  pronunciación
Permite la expresión creativa
Contribuyen al desarrollo social
Fomentan el gusto por la lectura
Fomentan el gusto por los cuentos
Permite el desarrollo de la imaginación
Permite representar historias
Los niños siempre buscan el libro representado con títeres para leerlo

Confección de títeres, luego de la lectura de un cuento

Estrategia de lectura que motiva a los estudiantes a leer un cuento para representar a sus personajes mediante la confección de títeres utilizando bolsas de papel.  Los maestros pueden seleccionar el libro, pero resulta más divertido si son los estudiantes quienes lo seleccionar. Esto permite la lectura de una mayor cantidad de libros para seleccionar el que se representará.  Los estudiantes deben escribir los personajes y sus características.  Además, pueden hacer un dibujo de los mismos para que les sirva de guía.   Al finalizar la lectura del cuento se realizan ejercicios de comprensión lectora. Luego se entregan materiales variados con colores brillantes para que los estudiantes realicen sus títeres. La actividad se puede hacer individual o en equipo. Luego de confeccionar los títeres, los estudiantes dramatizan el cuento. Una variación pueden consistir en dramatizar el cuento a otros estudiantes.